QUIÉNES SOMOS

UNIVERSIDAD RURAL DE CANARIAS

La Universidad Rural de Canarias es un espacio de creación de conocimiento colectivo, cuyo principal objetivo es conservar y difundir el conocimiento generado en los entornos rurales de Canarias.

Un espacio para conservar los saberes tradicionales y para generar nuevos y actualizados aprendizajes construidos en y desde los entornos rurales; entendiendo conocimiento como la compresión teórica o práctica de un tema adquiridos desde la vivencia en el territorio.

Nuestra principal meta es poner en valor la sabiduría que se genera en los espacios rurales, entendidos como conocimientos capacitantes para desenvolverse en la vida rural.

Objetivo general

En la primera edición de la Universidad Rural de Canarias se pretende construir una red co-formativa y un espacio de difusión y diálogo a través del desarrollo de tres módulos de contenidos aglutinantes a los que se podrán añadir más contenido en posteriores ediciones.

Objetivos específicos

• Diseñar y ejecutar la primera edición de tres módulos de contenidos de la Universidad Rural.
  • Creación de una red de expertos/as en torno a los contenidos de los módulos, es decir, crear tejido social en el territorio de la Reserva de la Biosfera de GC.
  • Ofrecer capacitación a asociaciones y ciudadanía del territorio en economía social, desarrollo sostenible, y desarrollo comunitario.
  • Difundir e informar sobre la creación y puesta en marcha de la Universidad Rural de Canarias.

EDICIÓN 2022 y 2023

La primera y segunda edición de la Universidad Rural de Canarias han sido impulsadas por la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de GC y financiadas por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

UNIÓN DE ASOCIACIONES

Un total de once asociaciones y siete municipios de Gran Canaria se unieron en junio de 2013 para formar la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera, con el objetivo de promover la participación ciudadana en el marco de la Reserva de la Biosfera de los municipios que la integran.

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, (*figura jurídica que en España se utiliza para integrar a Asociaciones, Federaciones, Cofradías, Confederaciones, etc.) está integrada por 21 Entidades y Asociaciones arraigadas en el territorio afectado por el “Parque Rural del Nublo, Paisaje Cultural Risco caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria y por la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria”.

MIEMBROS

• Asociación La Trasierra. RBGC.
  • Comunidad de Regantes El Juncal. Tejeda.
  • Asociación de Vecinos Almendro en Flor de la Higuerilla. Tejeda.
  • Asociación de Vecinos Bentayga de la Solana. Tejeda.
  • Asociación de propietarios de terrenos “Los Cercados”. San Bartolomé de Tirajana.
  • Asociación Grupo de Acción Costera de Gran Canaria. Cofradía de Agaete. Gran Canaria.
  • Asociación Montimar de la Aldea de San Nicolás.
  • Asociación de Vecinos Roque Bruma del Chorrillo. Tejeda.
  • Asociación de defensa del ganado caprino de la zona oeste de Gran Canaria.
  • Asociación astronómica y educativa de Canarias «Henrietta Swan Leavitt».
  • Asociación de Vecinos Pilancones de Ayagaures .
  • Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Canarias.
  • Ben Magec, ecologistas en acción. Canarias.
  • Asociación de Vecinos y Descendientes del Espinillo, TEJESPI. Tejeda.
  • Comunidad de Regantes El Espinillo. Tejeda
  • Asociación Canaria de Entidades de Caza, ACEC. Canarias.
  • Asociación de Vecinos GUAPIL de Barranquillo Andrés y Soria. Mogán.
  • Asociación de productores de Artenara, APROARTE. Artenara.
  • Asociación de Vecinos de Tejeda. AVETE.
  • Asociación de Vecinos IMIDAGÜEN de Juncalillo de Galdar.
  • Asociación de Vecinos los Cercados de Araña 2019. San Bartolomé de Tirajana.
  • Asociación Comando Creativo.

COLABORADORES

SEGUNDA EDICIÓN 2023:

Rayco Tejera y Eneritz Hernández  (WTSB),  desarrollo metodológico y  coordinación de las sesiones formativas de la 2ª edición de la Universidad Rural de Canarias

Carmen Artiles,  Desarrolladora conceptual del proyecto y coordinadora del mismo.

Juanma Gimper, Plan de comunicación, web y vídeo.

PRIMERA EDICIÓN 2022:

Carmen Artiles,  Antropóloga social y cultural por la UCM ha sido la encargada del desarrollo metodológico y de la coordinación de las sesiones formativas de esta primera edición de la Universidad Rural de Canarias, además de la elaboración de los guiones de los cortos documentales.

Pixelabi ha colaborado con el diseño del logotipo, diseño de carteles, página web, comunicación en redes sociales y grabación / edición de los cortos documentales.

Han ayudado dinamizando las sesiones formativas:

Gara Sentís y Ana Rodríguez de Farapi.
Rayco Tejera y Eneritz Hernández de WTSB.
Ana Moreno.

La Universidad Rural de Canarias quiere agradecer expresamente su colaboración a todos y todas las participantes de la primera y segunda edición de este evento.