Herramientas y mecanismos de la participación ciudadana

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Mi nombre es Eneritz Hernández, soy miembro de la Agencia de Cooperación Vecinal WTSB, y en este vídeo vamos a hablar sobre los mecanismos y herramientas para el desarrollo de la participación ciudadana.

La participación ciudadana en los asuntos públicos propone dos escenarios, por un lado uno en el que las instituciones públicas se encauzan institucionalmente en la participación, y por otro lado la ciudadanía bien organizada o de manera autónoma busca dar soluciones a los problemas que detectan en su cotidiano e impulsando la participación.

Para ello se buscan también generar espacios de encuentro horizontales, transversales, en los que se dé el diálogo y el debate público. En este sentido contamos con varias herramientas de participación que nos facilitan llegar a estos espacios.

Los debates o diálogos participativos son herramientas que permiten recabar opiniones propuestas o sugerencias de la sociedad civil. A través de estos espacios de debate se pueden intercambiar, exponer y argumentar ideas promoviendo la participación activa de la ciudadanía. Se trabaja al final en un relato conjunto dando espacio a todas las posturas e ideas de la ciudadanía.

Otra herramienta que contribuye a la participación son las iniciativas ciudadanas.

Estas consisten en que la ciudadanía presente propuestas que tienen que tener determinado apoyo social para ser asumidas por las administraciones públicas. Cualquier persona puede promover una iniciativa ciudadana de un tema de interés. Una vez recabados los apoyos sociales, la administración pública pertinente tendría que realizar un estudio de viabilidad para poder asumir esa propuesta.

Existen varios mecanismos de carácter informativo o consultivo como los sondeos o encuestas de opinión. Estos sondeos o encuestas de opinión son de utilidad para recabar información acerca de cuál es la percepción de la ciudadanía sobre los temas o asuntos públicos o políticas públicas que se implementan desde las administraciones. En estas encuestas se pondría de manifiesto una temática en torno a la cual se quiere conocer la valoración. Dependiendo del ámbito de la temática pueden ir dirigidas a la población en general o a un sector de la población o a una muestra aleatoria.

También hay distintos canales por los que implementar estos sondeos o encuestas de opinión que pueden ser telemáticos como a través de una página web, correo electrónico o de manera presencial o también desde llamadas telefónicas. Todo dependiendo al público objetivo al que queramos llegar.

También de carácter informativo o consultivo tenemos los foros y consultas ciudadanas. Estos espacios se plantean para que la administración pueda suministrar una serie de informaciones relacionadas con planes, programas o proyectos y recabar también las distintas opiniones que sustita en la población. Estos foros se pueden implementar de manera presencial o telemática.

Siguiendo la misma dirección la participación ciudadana cuenta con la herramienta de paneles ciudadanos. En estos paneles ciudadanos participaría la administración pública, la ciudadanía y una serie de expertos que puede asesorar en una temática concreta.

Para finalizar con las herramientas y mecanismos que promuevan la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos encontramos la legislación colaborativa, que básicamente se traduce en redactar nuevas normas o leyes de manera conjunta o revisar las ya existentes.

Este mecanismo permite que durante el proceso de redacción de una ley o norma se reciban ideas y se tengan en cuenta las diferentes perspectivas que pueda aportar la población.

Eneritz Hernández,
Agencia de cooperación Vecinal WTSB.