Los procesos participativos y otras acciones en las zonas rurales

Lesson Attachments

Video tutorial

Escuchar audio

Resumen del contenido

Mi nombre es Rayco Tejera Romero, soy miembro de la Agencia de Cooperación Vecinal Welcome to San Borondón y a continuación la haremos de los procesos participativos y otras acciones en los entornos rurales.

Los procesos participativos son la principal herramienta para la generación de la democracia participativa. Los procesos consisten en una serie de encuentros delimitados en un tiempo concreto para poder promover el debate y encontrar este argumento entre la ciudadanía o esta y personas con responsabilidades administrativas o políticas, con el fin de recoger sus opiniones y propuestas con respecto a un tema concreto que esté promoviendo el gobierno, ya sea una escala local, regional o incluso a nivel nacional.

Se considera una de las herramientas más eficaces de la participación ciudadana porque permite involucrar a toda la gente social y porque la evidencia del proceso permite ir permeando los fundamentos de la democracia participativa en toda la población.

Otra de las herramientas fundamentales que se pueden utilizar para la participación ciudadana es la realización de acción de fomento de la misma, que ayuden a dibujar sus fundamentos y difundir sus metodologías.

Un ejemplo claro de esto en las zonas rurales es el proyecto de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, denominado Universidad Rural de Canarias, y qué le da todo el sentido a realizar este tipo de vídeos tutoriales.

Como acabamos de mencionar, la Universidad Rural de Canarias es un proyecto que surge de la iniciativa de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de la Dirección Insular de Participación Ciudadana.

Que es la Universidad Rural de Canaria? Es un espacio de creación de conocimiento colectivo cuyo principal objetivo es la conservar y divulgar el conocimiento generado en las zonas rurales de Canarias.

En 2022 es cuando cobra vida este proyecto a través de la primera edición de la Universidad Rural de Canarias, cuyo tema es central verso sobre construir una red coformativa y un espacio de difusión y diálogo. Una muestra de la idonidad de este tipo de proyectos es que este año en el que encontramos, en 2023, se está desarrollando la segunda edición de la Universidad Rural de Canarias.

Centrada esta vez en realizar acciones de fomento a la participación ciudadana en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, tanto el material de la primera como la segunda edición lo podéis ver en la web universidadruraldecanarias.es.

Si tuviéramos que destacar un aspecto de la Universidad Rural de Canarias es su carácter abierto y democrático, ya que la totalidad del proyecto se genera a través de un proceso participado entre el grupo motor de la Unión de Asociaciones y el equipo de apoyo en el territorio.

Una participación que comienza meses antes a través de un espacio de creación colectiva usados para definir lo nuclear del proyecto, temáticas, ponencias, metodologías, logísticas.

El proyecto continúa y se fortalece después de cada una de las acciones públicas de la Universidad Rural, con los encuentros de trabajo en los cuales el grupo motor y el equipo de apoyo sistematiza, valora y realiza los ajustes necesarios para la consecución del proceso.

Todo esto finaliza con una gran jornada abierta en la que celebrar el esfuerzo realizado y reconocer a las personas y entidades que han participado y decidir, entre todas, el camino a seguir en las siguientes ediciones.

Por lo cual, podemos afirmar que la Universidad Rural de Canarisa es el reflejo de la importancia de establecer relaciones de colaboración entre la sociedad civil organizada, en este caso, la Unión de Asociaciones de la Universidad de la Biosfera de Gran Canaria, las Administraciones Públicas, entiéndase, el Cabildo de Gran Canaria y una red de profesionales en el territorio.

Rayco Tejera,
Agencia de cooperación Vecinal WTSB.