Quiénes la conforman la participación ciudadana

Lesson Attachments

Video Tutorial

Escuchar audio

Resumen del contenido

La participación ciudadana está compuesta por tres agentes sociales. Los políticos, el personal técnico de la administración y la ciudadanía asociada y no asociada.

Los políticos son una serie de personas que decidieron en algún momento de su vida formar parte de un grupo político y por lo tanto se presentan a lo que entendemos como democracia representativa para ser elegidos a través de los votos como representante. La principal característica a día de hoy en nuestra democracia es que ellos son en última instancia los que deciden.

Por otro lado tenemos el personal técnico de la administración. Este personal es un agente muy relevante en la participación ciudadana. Son trabajadores, personas que en algún momento de su vida decidieron formar parte de la administración pública. Suelen ser muy numerosos, están divididos por áreas y tienen diferentes puestos de tipo más administrativo hasta de gestores de proyecto. Lo importante de los técnicos en la gestión de la participación ciudadana es que ellos son los principales promotores. Los principales promotores de que en las tomas de decisiones del área donde ellos trabajen, en el gobierno donde ellos trabajen son los principales promotores para que la metodología sea de carácter participativo. Y son los principales o los que tienen el mayor peso en convencer a los políticos en la toma de decisiones.

Por último, el tercer agente que tenemos son o es la ciudadanía asociada y no asociada. La ciudadanía somos todos. Incluso los políticos, incluso el personal técnico son ciudadanías. Podemos estar asociados, formar parte de alguna asociación de vecinos, cultural, ecologista, porque tenemos algunos intereses comunes que queremos salvaguardar o simplemente se veremos ciudadanos individuales que también queremos formar parte de la toma de decisiones colectivas. El ámbito, la parte de la ciudadanía asociada o no asociada es probablemente la más grande, la que está más compuesta de más personas y de más individuos y por lo tanto con la que hay que trabajar más a través de esas herramientas y esos mecanismos para conciliar posturas con los otros dos ámbitos, los políticos y el personal técnico.

Carmen Artiles,
Antropóloga Social y Cultural.